sábado, 19 de noviembre de 2011

Aula Virtual

 DEFINICION DE UN AULA VIRTUAL

    Un Aula virtual es un ambiente compuesto por conjunto de computadores, mobiliario, metodología y software, resultado del compromiso entre las instituciones cuya utilización será prioritariamente para la formación a través de ambientes virtuales en un horario definido por cada institución, con la asignación de turnos dependiendo del número de usuarios.

ELEMENTOS DE UN AULA VIRTUAL

       Los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos. Básicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan: 1. Distribución de la información, 2. Intercambio de ideas y experiencias, 3. Aplicación y experimentación de lo aprendido, 4. Evaluación de los conocimientos, 5. Seguridad y confiabilidad en el sistema.

1. Distribución de la Información:
     El aula virtual debe permitir la distribución de materiales en línea y al mismo tiempo hacer que esos y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos estándar para imprimir, editar o guardar.

2. Intercambio de ideas y experiencias: Recibir los contenidos por medio de Internet es solo parte del proceso, también debe existir un mecanismo que permita la interacción y el intercambio, la comunicación. Es necesario que el aula virtual tenga previsto un mecanismo de comunicación entre el alumno y el instructor, o entre los alumnos entre si para garantizar esta interacción. Especialmente en la educación a distancia adonde el riesgo de deserción es muy alto y una de las maneras de evitarlo es haciendo que los alumnos se sientan involucrados en la clase que están tomando, y acompañados por pares o por el instructor. Ejemplo: Correo electronico, Chat de voz, Chat de texto, Foros de discusion

3. Aplicación y experimentación de lo aprendido: La teoría de una clase no es suficiente para decir que el tema ha sido aprendido. Aprendizaje involucra aplicación de los conocimientos, experimentación y demostración. El aula virtual debe ser diseñada de modo que los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones similares de práctica del conocimiento. Por el solo hecho de experimentar, no para que la experiencia sea objeto de una calificación o examen.

    En el mundo virtual esto es posible a través de diferentes métodos como ejercitaciones que se auto-corrigen al terminar el ejercicio, o que le permiten al alumno comparar su respuesta con la respuesta correcta o sugerida por el instructor para que el mismo juzgue su perfomance. 

4. Evaluación de los conocimientos: Además de la respuesta inmediata que el alumno logra en la ejercitación, el aula virtual debe proveer un espacio adonde el alumno es evaluado en relación a su progreso y a sus logros. Ya sea a través de una versión en línea de las evaluaciones tradicionales, o el uso de algún método que permita medir a los estudiantes, es importante comprobar si se lograron alcanzar los objetivos de la clase, y con que nivel de éxito en cada caso.

 
5. Seguridad y confiabilidad en el sistema: Un aula virtual debe ser el espacio adonde el alumno puede adquirir conocimientos, experimentar, aplicar, expresarse, comunicarse, medir sus logros y saber que del otro lado está el profesor, instructor o responsable de esa clase, que le permite aprender en una atmósfera confiable, segura y libre de riesgos.


Elementos  del aula virtual desde el punto de vista del profesor
       Hasta aquí hemos mencionado los elementos esenciales del aula virtual visto desde los ojos del alumno, ahora analizaremos los elementos que el profesor debe considerar para asegurar el fácil manejo de su clase dictada vía Internet. Entre los puntos a considerar están los que se refieren a:

1. Acceso al aula virtual
2. Actualización y monitoreo del sitio
3. Archivo de materiales
4. Tiempo en el que los materiales estaran en línea para el acceso.


Acceso al aula virtual: El curso puede ser de acceso limitado o abierto. Cuando es de acceso limitado solo a aquellos que se han inscripto en la clase, se debe dejar en claro quién tendrá a cargo la limitación de ese acceso. 


Actualización y monitoreo del sitio: Los instructores deberán decidir también con que frecuencia y quien estará a cargo de la actualización de las páginas del curso. También alguien deberá visitar el curso para probar que los enlaces sigan conectando a páginas existentes, y que todos los agregados multimediales sigan funcionando y abriéndose en la página del curso como planeado originalmente.

3. Archivo de materiales: El instructor debe mantener copias del material presentado en el aula virtual para seguridad. Dependiendo de la duración de la clase, algunos instructores realizan una copia al comienzo, y otras en el transcurso del curso, lo que permite recurrir a la ultima copia realizada si inconvenientes técnicos provocan la perdida de materiales. Algunos sistemas de aulas virtuales ofrecen el archivo diario de materiales, para que el instructor pueda acceder si los necesita.

4. Tiempo en el que los materiales estarán en línea para el acceso: Algunos cursos son ofrecidos periódicamente pero los materiales están disponibles para los alumnos ilimitadamente. Otros, sin embargo, cortan la disponibilidad del curso ni bien se ha completado el ciclo. Es importante que los alumnos sepan cuanto tiempo tendrán acceso al curso, y también que el instructor sea el que decida que pasara con los materiales de curso una vez completado. 


    IMPORTANCIA DEL AULA VIRTUAL


       El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema adonde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.

       Para mi el objetivo principal es educarse. Este nuevo entorno de la educación a distancia no pierde su carácter educativo. Los estudiantes están en un aula, pero ésta es virtual, ellos no se relacionan cara a cara pero si mediante los medios que están a su disposición. El aula virtual es un entorno en donde se encuentran todos los factores que existen en la aula tradicional, pero algunos de ellos, como los alumnos y el profesor están separados tanto en la hora como en el sitio.

       Este entorno educativo, espera que el alumno realice su tarea de aprendizaje en forma independiente, y los materiales de los cursos concretos deben contener los conceptos de la enseñanza así como las oportunidades de interacción que normalmente existen en la aula, y en la enseñanza cara a cara.

        Esta herramienta nos ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio: la computadora con conexión a la red.

 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN AULA VIRTUAL

Ventajas:

- Es un conjunto de medios, que utilizando un mismo canal físico de transporte, ofrecen distintas posibilidades.

- Es el primer medio de comunicación de masas bidireccional. Es decir, el receptor, puede convertirse con facilidad también en emisor.

- La rapidez con la que crece y con la que cambia.


- Facilita el acceso a la información (red), aumento de la calidad y la accesibilidad de los materiales didácticos

- Internet encarna un sueño: el acceso de todos a toda la información en todo momento y desde cualquier lugar.

- Creación y funcionamiento de comunidades virtuales, facilitan la comunicación entre estudiantes y profesores. (chat, correo electrónico, foros de discusión. Ofrece la posibilidad de que varias personas trabajen juntas utilizando ordenadores y tecnología informática (workflows) o agendas comunes.
- La educación virtual y a distancia es una necesidad del mundo actual y una realidad gracias a la tecnología.

Desventajas:

- Plantea un cambio en el rol tanto del docente como del estudiante, lo cual aun nos resulta difícil de asimilar.

- Dispersión de la información: ante la avalancha de información se presenta la confusión y la urgente necesidad de un criterio bien formado, mayor autonomía y responsabilidad tanto en docentes como educandos.

- En esta modalidad no se tiene acceso a los marcadores del lenguaje gestual, básicos en las relaciones interpersonales cara a cara, y determina un discurso menos vivo y espontáneo.

- Desigualdad, no todos tienen acceso a la tecnología, mientras en el primer mundo las facilidades tecnológicas son comunes en nuestros países aquellas no existen, o se manejan únicamente en clases privilegiadas.

- La inversión económica que se requiere es considerable, tanto a nivel personal como institucional.

- Es necesario capacitar y motivar al sector docente a fin de lograr involucrar y aprovechar las ventajas de la tecnología en la labor educativa.

- Es primordial innovar los procesos metodológicos, didácticos y de evaluación; que al momento están diseñados para educación presencial.

- Se puede caer en un mundo excesivamente mecanizado y muy poco humano.

- Desplazamiento de profesores y/o alumnos del proceso educativo: Se plantea un cambio de estructura mental en cada uno de estos roles.

 FUTURO DE LA EDUCACION VIRTUAL

      El mundo objetivo algunas veces se confunde con el universo de los sueños debido a los inventos de la tecnología de avanzada. La vida se hace más fácil. Algunas veces la gente no lo cree, porque es muy bueno como para ser verdad, y ocurre tan rápido que al final ni siquiera lo notamos. Es entonces cuando todos aquellos que dicen que la educación virtual es el futuro de la enseñanza, adoptan posiciones erradas; Al parecer no vislumbraron el destello del tren que pasó ante sus narices hace ya bastante tiempo.

     De hecho, muchas escuelas, universidades, y una gran cantidad de instituciones han agregado el modo de educación virtual a su rango de ofertas. Más aun, algunos de ellos se han cambiado totalmente al modo de educación en línea, y muchos otros están surgiendo únicamente como instituciones virtuales. Adicionalmente, podemos encontrar una gran cantidad de páginas web que ofrecen cursos en línea gratuitos y plataformas de educación virtual, como WiZiQ.com, por ejemplo, la cual hace más grande la oportunidad de enseñar y aprender cualquier cosa que uno quiera, sólo con registrarse, programar o unirse a una sesión acerca de cualquier tema, y usar el salon virtual. Indudablemente, la educación en línea no es el futuro, sino el presente del aprendizaje.

      Sin lugar a dudas, el escenario de la educación virtual ha dado un gran paso al hacer el proceso de aprendizaje un estado lleno de oportunidades, libertad y comodidad para cualquiera que tenga acceso a internet. La falta de recursos económicos no será más una barrera para tener acceso a la educación en línea, ya que se pueden encontrar en la Web, cientos de sitios con plataformas de aprendizaje completamente gratis. Ni siquiera los horarios apretados pueden ser un obstáculo, como tampoco la falta de material educativo. La disponibilidad virtual ha resuelto también los problemas de transporte y más aun, ha ayudado a mantener el planeta verde.

2 comentarios:

  1. Colocar foto de frente es una actividad seria…
    No es el Messenger ok.

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  2. Disculpe profesor fue un error mio, Pense que no importaba pero ya no cometere el mismo error dos veces.

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